Guía
Didáctica - DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS. GRADO: ONCE.
SESIÓN No:
FECHA: AÑO 2013 DURACIÓN:
3 HORAS DE CLASE
NOMBRE:
GRADO
FECHA:
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS
EVALUADORAS
|
||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||
Relaciono la
estructura de las
moléculas orgánicas e inorgánicas con sus
propiedades físicas y
químicas y su capacidad de cambio químico
|
Explico la relación entre la estructura de los
átomos y los enlaces que realiza en la formación de diferentes moléculas de
carácter orgánico,
|
Elabora diferentes modelos moleculares a escala
utilizando diversos materiales acorde con las necesidades propias del entorno
y sin afectar el ambiente.
|
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir
y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
|
Realiza adecuadamente una muestra expositiva y
acertada sobre los diferentes modelos moleculares de compuestos orgánicos e inorgánicos
explicando las diferentes características que los componen y trasladando el
conocimiento a diferentes saberes del contexto académico.
|
Ø Elaboración
de diferentes modelos moleculares a escala.
Ø Relaciona
los conceptos con diferentes ciencias del saber.
Ø Comunica
de manera adecuada los diferentes conceptos aprendidos.
Ø Emplea
materiales adecuados para la elaboración de los modelos moleculares sin
afectar significativamente el medio ambiente.
|
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
para el correcto desarrollo de la presente actividad, los educandos
pertenecientes al grado undécimo de la Institución Educativa Técnico MARILLAC de Santa Rosa de Cabal, participaran de forma activa dentro del proceso de formación,
utilizando de manera adecuada las diferentes herramientas que se le
proporcionan, además de integrar el constructivismo como parte dinámica del
trabajo, con el fin de llevar a buen
término sus diferentes competencias
conceptuales, procedimentales ya actitudinales.
1.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Revisa el
artículo que se encuentra en la dirección que se brinda a continuación.
Realiza las actividades que se proponen
2. Indagación de saberes previos:
Visita los
siguientes videos y responde las preguntas que se te plantean.
Resuelve el cuestionario que se plantea a
continuación.
3. Fundamentos para las nuevas
construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
Visita el
siguiente link y describe en un párrafo lo que sucede.
En este
enlace encontraras información sobre los modelos moleculares, visítalo y allí encontraras
diversos ejemplos, explica con tus palabras la relación con otros saberes
También
visita la siguiente dirección electrónica
Y explica
cómo puedes relacionar con otros saberes lo que aprendas allí.
4. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Después de visitar los diferentes enlaces, toma del medio materiales
que tengas a la mano (recuerda causarle el menor daño posible al medio
ambiente) y construye de manera colaborativa diferentes modelos moleculares,
recuerda que debes relacionarlo con diferentes disciplinas del saber.
Recuerda consignar en tu cuaderno las diferentes anotaciones y detalle
de cada una de las moléculas realizadas.
Además realiza una presentación en Power Point sobre los diferentes
modelos moleculares.
EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el
instrumento (si es del caso)
RECURSOS:
INTERNET.
|
COMPUTADOR.
|
CUADERNO DE NOTAS.
|
MATERIALES DE ESTUDIO (LÁPIZ, LAPICERO, ETC.).
|
PROGRAMAS DE OFIMÁTICA.
|
TEXTOS GUÍAS.
|
BIBLIOGRAFÍA:
Química.
Conceptos Y Aplicaciones Editorial: Mc Graw-Hill Autor: John Phillips
Categoría: Ciencias Naturales Y Exactas, Química Colección: Química Ano: 2007
Idioma: Español Isbn: 9701062906 Isbn 13: 9789701062906.
QUÍMICA
ORGÁNICA Autor/es: CABILDO MIRANDA, Mª del Pilar, GARCÍA FRAILE, Amelia, LÓPEZ
GARCÍA, Concepción, SANTA MARÍA GUTIÉRREZ, Mª Dolores Año de Edición: 2008
WEB GRAFÍA
http://www.youtube.com/watch?v=FUKEex1lGpQ
http://www.youtube.com/watch?v=NlkGW9oAzGk
http://ciencianet.com/quimicabasica.html
http://www.educaplus.org/moleculas3d/
http://www.acdlabs.com/download/chemsk.html
http://quimicaeo11.files.wordpress.com/2012/04/formulacion_quimica_organica_basica.pdf
http://quimicaeo11.files.wordpress.com/2012/04/3-medio-quimica-zig-zag-estudiante2.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario